Una auditoría de ciberseguridad es hoy en día un servicio necesario no solo para las empresas de gran envergadura, sino también para las pequeñas y medianas.

A continuación, te contamos qué medidas se tienen en cuenta en ella para que las funciones digitales de una firma se sigan cumpliendo sin inconvenientes.

Las claves de estas auditorías

En primer lugar, tienes que valorar que el cumplimiento de las funciones digitales que te hemos comentado es imprescindible para que la empresa pueda afrontar su día a día con la seguridad de que no va a tener que parar sus actividades ni verlas en riesgo.

Por eso, los auditores van a hacer una primera revisión de los equipos informáticos para ver si se encuentran obsoletos. Asimismo, van a comprobar qué programas, antivirus y cortafuegos se emplean.

Sus conocimientos del mercado de estas soluciones de protección del software les van a permitir valorar si es posible optimizar los mecanismos de defensa del sistema operativo de la empresa.

La necesidad de conocer el factor personal

Por otro lado, estos especialistas en la detección de riesgos digitales no solo se centran en los equipamientos, sino que también tienen clara la importancia de los buenos hábitos en su manejo.

En cuanto observen malas prácticas o desconocimientos en la plantilla, van a proceder a recomendar sesiones de formación acerca de las principales amenazas en materia de ciberseguridad.

Por ejemplo, pueden darse cuenta de que las contraseñas que eligen los trabajadores de la empresa son altamente vulnerables (del estilo de la 1234).

Estos riesgos se incrementan por el creciente desarrollo del trabajo a distancia y del método Bring Your Own Device (BYOD, por las siglas de Llévate Tu Propio Dispositivo en inglés).

Asimismo, saben que la ingeniería social es la principal puerta de entrada de la ciberdelincuencia (no solo los virus importan). Nos referimos a engaños, como los del phishing, que implican que algún empleado ha permitido entrar al sistema informático a los ciberatacantes.

auditoría ciberseguridad

Las pruebas de los auditores de ciberseguridad

Estos profesionales van a llevar a cabo simulaciones de ciberataques para comprobar si las medidas de seguridad digital de la organización están en condiciones óptimas.

No solo quieren constatar si existen brechas de seguridad, sino que también tienen que analizar si los protocolos de detección y resolución funcionan de la manera y en el plazo oportuno.

En este sentido, no te tiene que extrañar que algunos de estos expertos hayan sido antes hackers. Están preparados para testar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos de la firma y te recomendamos que se encarguen de este trabajo al menos cada seis meses.

El cumplimiento de la ley como premisa

Por último, te recordamos que estos auditores tienen también los conocimientos necesarios en materia de iuscibernética.

Por consiguiente, están al día en las normativas de protección de datos personales, como el Reglamento Europeo de Protección de Datos (RGPD) y la nueva Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). De este modo, vas a evitar fugas de información y sanciones.

En definitiva, una auditoría de ciberseguridad es un requisito básico para que tu empresa funcione sin sobresaltos. ¿Quieres una auditoría de ciberseguridad? En Aquino Pérez Abogados podemos ayudarte. ¡Consúltanos!